top of page
Tecnología 

e-Learning

1. ¿Qué es e-Learning?

 

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje que facilita la capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Permite la creación de aulas virtuales donde se produce la interacción entre tutores y alumnos como también la realización de evaluaciones, intercambio de archivos, participación en foros, chats y una amplia gama de herramientas adicionales

La "e" del término elearning viene del inglés "electronic learning", aprendizaje electrónico. En ocasiones se separa esta "e" a la hora de escribirlo (e-learning).

 

2. Ventajas de e-Learning

 

  • Brinda capacitación flexible y económica

  • Anula las distancias geográficas y temporales

  • Posibilita un aprendizaje constante y nutritivo a través de la interacción tutor-alumno

  • Ofrece libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje

  • Combina el poder de internet con el de las herramientas tecnológicas

  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorpora la plataforma e-Learning

3. Cómo generar cursos: herramientas de autor 

 

Se establecen dos grandes grupos:

 

  • Herramientas que generan cursos a partir de contenido de otros programas (Word, Powerpoint, Flash, etc.): Normalmente este tipo de herramientas suelen instalarse como un plugin (añadido) al programa en cuestión. Usando estos programas, podemos generar un curso que cumpla con algún estándar (normalmente ADL SCORM) a partir de un contenido ya existente.

 

  • Herramientas especificas de creación de cursos: Este tipo de programas han sido creados con la finalidad de generar cursos, por lo que disponen de todo un abanico de herramientas para diseñar cursos complejos que sean utilizables por distintas plataformas (LMS) de e-Learning. Normalmente pueden generar cursos que cumplan con más de un estándar, pero prácticamente todos son capaces de generar cursos que cumplan el estándar ADL SCORM.

 

4. Cómo ver cursos: plataformas de e-Learning (LMS)

 

Para ver un curso será necesario contar con una plataforma de elearning o LMS (Learning Management System).

Estas plataformas nos permitiran acceder al contenido de los cursos, pero sobre todo nos permitirán realizar el seguimiento sobre la evolución del usuario respecto al curso (puntuación obtenida en tests, tiempos de conexión totales y por módulo, etc.). Además, muchas plataformas nos ofrecen también herramientas adicionales que resultan muy útiles en una acción formativa, como mensajería interna, foros, almacén de documentos, blogs, wikis, etc.

5. Ejemplos: plataformas libres y plataformas privadas 

 

Existen infinidad de plataformas de elearning en el mercado, existiendo dos grandes grupos: plataformas libres (código abierto) y plataformas privativas (código propietario). En cualquier caso, el aspecto más importante de cara a su aprovechamiento futuro es que sean compatibles con cuantos másestándares mejor y, como mínimo, compatibles con el estándar SCORM, que es el más utilizado.

 

A continuación mostramos algunos de los más conocidos:

 

  • Plataformas libres:

    • LRN

    • ATutor

    • Claroline

    • Dokeos

    • Moodle

 

  • Plataformas privativas: 

    • Blackboard

    • CAE

    • Desire2Learn

    • Ecollege

    • KedrosLMS

6. Consejos para hacer cursos de e-Learning

 

  • El curso debe ser breve. Cuanto menos contenido, más facilidad para asimilarlo y menos probabilidades de que el alumno se canse.

  • La información debe estar bien estructurada, con pequeños módulos que no se hagan largos o pesados.

  • Hay que apoyar los contenidos teóricos en ejercicios y ejemplos.

  • Cuanto más se haga interactuar al usuario con el curso (minijuegos, tests, etc.), mejor.

  • Solo hay que introducir animaciones o vídeo si esto hace que la explicación sea más práctica o clara. Hacer que el título de la página entre volando desde la derecha o poner un vídeo con un señor hablando NO es crear contenido interactivo, solo ralentiza el avance del usuario.

7. ¿Qué son las pildoras formativas?

 

Son pequeñas unidades de información que deben ser totalmente independientes, de manera que puedan ser utilizadas bien de forma autónoma (siendo ellas mismas un "minicurso") o como parte de un curso más extenso.

Un ejemplo de este comportamiento sería una unidad didáctica que explicara como coser un desgarrón. A esta unidad podríamos darle los siguientes usos:

 

  • Utilizando solo esa unidad para crear un microcurso

  • Como unidad didáctica en un curso de corte y confección

  • Como unidad didáctica en un curso de navegación a vela (para reparar velas)

  • Como unidad didáctica en un curso con consejos para viajes de aventura

 

Idealmente, estas píldoras formativas deberían quedar almacenadas en repositorios para su consulta y utilización por parte de otras personas (con acceso libre o restringido por empresa, suscripción, etc.), aunque lo cierto es que a día de hoy, no existen repositorios operativos con un catálogo mínimamente extenso.

SCORM

1. ¿Qué es SCORM?

 

SCORM es el estándar de elearning más utilizado a nivel mundial. La utilización de estándares permite que un curso elaborado con cualquier herramienta que cumpla el estándar pueda ser visto en cualquier plataformas (LMS) que también lo cumpla.

El estándar SCORM, está orientado además a que se utilicen repositorios de píldoras formativas, que son pequeñas unidades de información independientes. De esta manera, podría crearse un curso entero reuniendo un determinado número de estas unidades, que pueden formar parte a su vez de otros cursos distintos.

En SCORM, estas píldoras formativas reciben el nombre de SCO (Shareable Content Object). De hecho, las siglas SCORM vienen de la diefinición "Shareable Content Object Reference Model" (modelo de referencia para contenidos compartibles).

Existen varias versiones del estándar, siendo la última de ellas SCORM 2004, aunque la más utilizada a nivel práctico sigue siendo la versión SCORM 1.2 (la anterior).

El estándar SCORM fue creado por el ADL (Advanced Distributed Learning) e integró elementos de varios estándares ya existentes (AICC, IMS, etc.). En su página web existe mucha información sobre el estándar (en inglés).

2. Estandares de e-Learning

 

Los estándares de e-Learning permiten que un curso desarrollado con cualquier herramienta pueda ser visualizado y sus estadísticas explotadas en cualquier plataforma (LMS), siempre y cuando curso y plataforma cumplan con el mismo estándar.

Los principales estándares de e-Learning que se utilizan en la actualidad son:

 

  • SCORM: Es el más utilizado a nivel mundial. Creado por la administración estadounidense para facilitar la formación de sus funcionarios a lo largo de todo el país (fundamentalmente FBI y CIA). Tomó parte de otros estándares ya existentes y creó una base sólida (la versión 1.2) sobre la que han ido apareciendo actualizaciones.

  • AICC: Fue el primer estándar de elearning que se adoptó de manera generalizada. Creado en 1988 por la Aviation Industry CBT (Computer-Based Training) Committee para facilitar la formación de los pilotos. En la actualidad ha quedado bastante obsoleto y no se suele utilizar en proyectos nuevos.

  • IMS Global Consortium: Consorcio formado por entidades educacionales, públicas y privadas. Su misión es desarrollar y promover especificaciones abiertas para facilitar las actividades del aprendizaje online

  • IEEE LTSC: El IEEE (Instituto de Ingenieros Electrónicos e Informáticos) es un organismo que promueve la creación de una norma ISO, una normativa estándar real de amplia aceptación. Dentro del IEEE, el LTSC se encarga de preparar normas técnicas, prácticas y guías recomendadas para el uso informático de componentes y sistemas de educación y de formación.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

3. Cómo convierto mis contenidos en SCORM

 

La mejor opción es diseñar el curso con una herramienta especializada, que nos permitirá ajustar al máximo todos los detalles y funcionalidades que el estándar nos permite incluir en un curso. Si este es el caso, lo único que hay que hacer es un prototipo del curso y sus funciones especiales (objetivos, prerrequisitos, etc.) e implementar este prototipo con las herramientas que nos dé nuestra aplicación.

Sin embargo, esto no siempre es posible y en numerosas ocasiones nos encontraremos con cursos en páginas web (HTML o flash) que ya fueron diseñados en su día sin tener en cuenta ningún estándar. O incluso con documentos estáticos a partir de los cuales tenemos que crear nosotros mismos el curso (documentos Word, PDF, PowerPoint, etc.).

Si partimos de una página web previamente desarrollada, no nos quedará más remedio que contratar a un profesional informático que tenga conocimientos del estándar SCORM y que realice la adaptación.

Si partimos de documentos ofimáticos, podemos utilizar una serie de herramienta que existen en el mercado para realizar conversiones automáticas al estándar.

En cualquiera de los casos en los que adaptamos un material ya existente, tenemos que ser conscientes de que no podremos implementar muchas de las funcionalidades que nos ofrece el estándar ADL SCORM, por lo que nos tendremos que limitar a aspectos básicos como el estado en el que queda una unidad (SCO) o el tiempo que ha permanecido el usuario en la misma. Esto es especialmente aplicable si generamos el curso SCORM de manera automática a partir de documentos estáticos (Word, PDF, PowerPoint, etc.).

4. Cómo compruebo que un contenido cumple el estandar ADL SCORM 

 

En muchas ocasiones, dispondremos de un curso realizado por un proveedor sobre el que no hayamos tenido control directo. Incluso si nosotros mismos hemos realizado el curso, querremos asegurarnos de que el mismo es totalmente compatible con el estándar ADL SCORM.

Para realizar esta comprobación, contamos básicamente con dos herramientas:

Utilizar la Test Suite de ADL SCORM: es la aplicación oficial que ADLpone a disposición de la comunidad para testear cursos SCORM. No es una aplicación fácil de instalar ni de utilizar, pero nos permite tener la absoluta seguridad de que nuestro contenido cumple con el estándar. En la web de Jorge Diéguez podemos encontrar un completo tutorial para validar un curso SCORM con esta herramienta.

Utilizar el ReloadPlayer SCORM: esta opción es bastante más sencilla. Reloadplayer SCORM es una aplicación desarrollada de manera conjunta por las universidades de Bolton y Strathclyde que nos permite testear cualquier curso fácilmente. De nuevo Jorge Diéguez dispone en su webde un excelente tutorial para probar contenidos SCORM con esta herramienta.

Pixton es una herramienta multimedia basada en la forma de hacer cómics en línea, de forma gratuita.

El propósito de Pixton es permitir a los usuarios, mostrar su creatividad con fines educativos o incluso el uso personal como las personas y acontecimientos que conforman sus vidas.

Pixton es una herramienta que pueden utilizar tanto profesores como alumnos favoreciendo la dinámica y la interactividad en las aulas.

bottom of page